miércoles, 4 de abril de 2007

Luwichus

NOMBRE DE LA DANZA
La idiosincrasia de los pobladores de la parte alta de la provincia de Huanta han asociado en sus costumbres el hecho folklórico de imitar a los venados por ello la presente danza se denomina “ LUWICHUS “ que significa Venados.

ORIGEN DE LA DANZA LUWICHUS
En la provincia de Huanta, en las comunidades alto andinas se practica la caza del venado o taruca mediante técnicas individuales o colectivas. A través de investigaciones hemos podido determinar que la caza del venado ( Luwichu ) tiene sus inicios en la sequía y hambruna del siglo XI que azoto al departamento de ayacucho por mas de tres años .
Asimismo los pobladores de las zonas altas de Huanta son gente pobre y recurren a la practica del Chacu para satisfacer su hambre o tener un rico plato servido durante la realización de algún acontecimiento social

LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICAN LA DANZA
La danza Luwichus se practica en el departamento de ayacucho , provincia de Huanta, distrito Huanta y san jose de Santillán , en todas sus comunidades especialmente en Chuñoq y lugares aledaños al nevado del Razuhuillca , su fecha de ejecución coincide con el crecimiento dela planta de habas que es en el mes de diciembre , pues las hojas delas habas son el manjar delos venados y taruca ,entonces podemos afirmar que esta actividad folklórica se realiza en el mes de diciembre y coincide con las fiestas de navidad .

ETIMOLOGIA
Luwichus es una palabra quechua que quiere decir venados , en la danza se refleja la caza del venado a través dela técnica ancestral conocido como el chaku, que viene a ser la caza colectiva que consiste en cercar desde la falda del cerro hasta llegar al pico haciendo uso de instrumentos de percusión y fuego.

TIPO DE DANZA
La danza luwichus por tener características dela caza colectiva esta tipificado como danza de Cazadores.

FASES Y ETAPAS DE LA DANZA LUWICHUS
En cada danza uno de sus momentos representa una serie de acontecimientos y la danza luwichus tiene la sgte fases

A: PAGAPU : en esta fase se representa la ofrenda que se hace a los wamanis Dioses delos cerros para que le permita ver y encontrar con facilidad a los Alos venados que seran cazados .


B : QUÑUNARIKUY : es la reunión de todos los comuneros dela zona quienes acuden llevando el fuego e instrumentos de percusión.

C: HABASCHAY : es el momento en que los venados y tarukas a las chacras a comer las hojas de las habas.

D: CHACUY : es el momento en que el venado es cazado o atrapado y los pobladores con el uso de la cornetas imitan el llanto del venado

E : WAQAY : es el llanto del venado que esta apresado y que realizan un casqueo dedolor
.
F : SUNQU KICHARIY : es el momento en el que se abre el corazón delos cerros y aparece dos venados , que saciaran el hambre del pueblo.
G: CAUSAY : es el momento en el que los venado atrapados son liberados y retornan a su vida feliz.

No hay comentarios: